Conoce más del Concreto Reforzado: Investiga el ciclo de vida de tus materiales

blog-acero-2

Para mentes enfocadas a la nueva interpretación de la sustentabilidad, la basura es un término que no debería de existir. Es decir, la ideología del reciclaje está cambiando. Conceptos como reducir nuestro impacto ambiental no son un remedio tajante a nuestros problemas ecológicos, sino una ralentización de un inevitable final. En los ecosistemas naturales el ciclo de vida de los materiales es lo que llaman un ciclo completo o cerrado. Es decir, en la naturaleza la basura no existe. Hoy en día es importante asegurarse que el siguiente uso del material sea un uso más valioso que el pasado; solo así dicho material ya no podría ser llamado basura.

Como constructores y diseñadores existe la responsabilidad de diseñar edificios que generen más de lo que gastan para que puedan ser sustentables. Hablando del aprovechamiento de luz, ventilación y agua por ejemplo para diseñadores. En cuanto a la construcción existen medidas como la utilización de fuerza de trabajo local y el uso de materiales regionales. Habiendo dicho esto, es importante que quienes se dedican a la ingeniería y arquitectura conozcan como esto les concierne. Al momento de escoger materiales para una obra deben informarse de que procesos utilizan sus proveedores y conocer su concepto de sustentabilidad.

Un claro ejemplo es la industria del Acero. Es un negocio competitivo con varios jugadores nacionales e internacionales. Para esto podemos investigar las declaraciones ambientales de producto; Son un estudio generado del inventario manufacturado por medio del análisis de ciclo de vida para productos como la varilla, viga IPR, Alambrón y alambre galvanizado y torón de presfuerzo. Empresas mexicanas como DEACERO cuentan con este tipo de documentación. El análisis se realiza desde el patio donde se surte la materia prima del acero y como llega a las acerías. Después de esto su producción utilizando diferentes insumos, distribución a las plantas de alambres (en su caso) para ser procesados y posteriormente la obtención del producto final. (Incluye, insumos, transporte de materia prima y producto, energéticos (combustibles y energía eléctrica, gases industriales, origen de los insumos y transporte). El hecho de que esta información está disponible

¿De dónde vienen los materiales para la construcción? ¿A qué procesos han sido sometidos? ¿Qué pasa una vez que estos terminen su uso? Saber cómo nos afecta esto es clave para promover empresas responsables y desalentar empresas con ideologías obsoletas de lo que significa la sustentabilidad para que estas adopten las nuevas corrientes de pensamiento o desaparezcan. Así es como los que diseñan y construyen pueden contribuir a que se creen ciclos de vida cerrados en sus proyectos. Está en manos de quien especifica los productos asociarse con una empresa que genera basura o de una que ve los residuos como materia prima para un producto de más valor.

The International EPD® System.” EnvironDec, EPD International AB, 25 Oct. 2017, www.environdec.com/Site-search/?query=deacero.