Los cementos se conocen por:

A
Los componentes básicos que definen el tipo de cemento
B
La resistencia mecánica a la compresión, que establece los valores mínimos y máximos en las clases 20, 30 y 40
C

Las características especiales de durabilidad ante agentes agresivos como sulfatos, agregados reactivos y calor de hidratación.

 
 

Ejemplo

Si tiene una carácterística especial

A

TIPOS DE CEMENTO

El consumidor podrá seleccionar, comprar y usar cementos de diferentes tipos, definidos a partir de su composición:


B

RESISTENCIA MECÁNICA

Por otro lado podrá seleccionar con base en las diferentes clases de resistencia:

Cementos de Resistencia Normal o Resistencia Mecánica a la compresión a 28 días

 
20
Resistencia a 28 días
Mín.
Max.
Más de Más de
204 Kg/cm2 408 Kg/cm2
30
Resistencia a 28 días
Mín.
Max.
Más de Más de
306 Kg/cm2 510 Kg/cm2
40
28 días
Mín.
Más de
408 Kg/cm2
 


Cementos de Resistencia Inicial o Temprana o ressitencia mecánica a la compresión desarrollada a 3 días

30R
Resistencia a
3 días
28 días
Mín.
Mín.
Max.
Más de Más de Más de
204 Kg/cm2
306 Kg/cm2
510 Kg/cm2

C

CEMENTOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Para obras que por sus características y ubicación requieran o exijan mayor protección contra agentes agresivos, usted podrá solicitar Cementos con Características Especiales como:


 

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL CEMENTO

Producto
Normas de Calidad
Características y campos de aplicación
Cemento Portland Ordinario
NMX-C-414-ONNCCE-1999
El Cemento Portland Ordinario es excelente para construcciones en general, zapatas, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, pisos, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc.
Ideal para la elaboración de productos prefabricados (Tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, lavaderos, balaustradas, pilteas etc.
Cemento Portland Compuesto
NMX-C-414-ONNCCE-1999
Presenta excelente durabilidad en prefabricados para alcantarillados y a los concretos les proporciona una mayor resistencia química y menor desprendimiento de calor.
Este cemento es compatible con todos los materiales de construcción convencionales como arenas, gravas, piedras, cantera, mármol, etc.; así como con los pigmentos (preferentemente los que resisten la acción solar) y aditivos, siempre que se usen con los cuidados y dosificaciones que recomienden sus fabricantes.
Cemento Portland Puzolánico
NMX-C-414-ONNCCE-1999
Ideal para la construcción de zapatas, pisos, columnas, castillos, dalas, muros, losas, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc.
Especialmente diseñado para la construcción sobre suelos salinos. El mejor para obras expuestas a ambientes químicamente agresivos.
Alta durabilidad en prefabricados para alcantarillados como. brocales para pozos de visita, coladeras pluviales, registros y tubería para drenaje.
Cemento Portland Ordinario Blanco
NMX-C-414-ONNCCE-1999
Excelente para obras ornamentales o arquitectónicas como fachadas, monumentos, lápidas, barandales, escaleras, etc.
Gran rendimiento en la producción de mosaicos, terrazos, balaustradas, lavaderos, W.C. rurales, tiroles, pegazulejos, junteadores, etc.
En fachadas y recubrimiento de muros, ahorra gastos de repintado. Este producto puede pigmentarse con facilidad; para obtener el color deseado se puede mezclar con los materiales de construcción convencionales, siempre y cuando esten libres de impurezas. Por su alta resistencia a la compresión tiene los mismos usos estructurales que el cemento gris.
Cemento Portland Ordinario Resistente a los Sulfatos
NMX-C-414-ONNCCE-1999
El Cemento Portland Ordinario Resistente a los sulfatos proporciona mayor resistencia química para concretos en contacto con aguas o suelos agresivos ( aguas marinas, suelos con alto contenido de sulfatos o sales), recomendable para la construcción de presas, drenajes municipales y todo tipo de obras subterráneas.
Cemento para albañilería (Mortero)
NMX-C-021-ONNCCE-2004
Diseñado especialmente para trabajos de albañilería: junteo o pegado de bloques, tabiques, ladrillos, piedra y mampostería; aplanados, entortados, enjarres, repellados y resanes; firmes, plantillas y banquetas. No debe utilizarse en la construcción de elementos estructurales.