Boletín de noticias - Agosto 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Emblema urbano en concreto

Raquel Ochoa

La Compuerta El Macayo constituye una obra de ingeniería sustentable que blindará a la población tabasqueña de las inundaciones, controlando y regulando los escurrimientos del río Carrizal.

La idea de la construcción de la compuerta El Macayo, en Tabasco, es proteger las áreas productivas y asentamientos humanos, reduciendo los riesgos y desequilibrios sociales, económicos, salubres y de seguridad de la población del sureste mexicano.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

E. Vidaud

Importante el tema de la medida del desempeño real del concreto, para generar un producto de alta calidad.

La resistencia a la compresión del concreto (f´c) se determina mediante la fabricación de especímenes que luego de ser curados en condiciones normalizadas, son ensayados a compresión a los 28 días de edad. Para los ensayos normalizados, los códigos regulan en extremo los factores influyentes, de manera tal que puedan realizarse comparaciones efectivas entre las calidades de diferentes concretos. A continuación se comentan los más importantes, dejándose para el final las condiciones del ensayo, que si bien se encuentran reguladas en las normas, también tienen una apreciable incidencia en la determinación de la f´c.




TECNOLOGÍA
En el desafío en el tiempo

I. y E. Vidaud

Interesante resulta tocar el tema de uno de los rascacielos más importantes en la historia de la construcción: el Burj Khalifa.

Con 2717 pies de altura (828 metros), el Burj Khalifa es el rascacielos más alto del mundo, superando en 319 metros al que hasta el año de 2007 ostentaba el record de altura mundial: el rascacielos Taipei 101, ubicado en la ciudad de Taipei (extremo norte de la isla de Taiwán), que en aquel momento llegó a tener 509 metros de altura distribuidos en 106 niveles.




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Raquel Ochoa

Presentamos el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia, ubicado en la texana ciudad de Dallas, en los Estados Unidos.

Relación y encuentro de minerales y formas que producen la monumental e inquietante obra de arquitectura inmersiva; es el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia. Un cubo de piel corrugada de concreto gris, que emerge de la estepa ondulante de Dallas, Texas.




INVITADO ESPECIAL
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Enrique Duarte Aznar

Arquitecto reconocido a nivel internacional; crítico y reflexivo, el maestro Enrique Duarte Aznar, reflexiona sobre su ciudad natal y su actualidad, con un trasfondo de sustentabilidad social.

El municipio de Mérida contaba hacia el 2010 (según cifras del INEGI), con más de 830,000 habitantes. Según la misma fuente, la ciudad capital y su zona conurbada reunían en ese entonces, a cerca de un millón de personas, que en poco menos de 900 km2 satisfacían en mayor o menor medida posible, sus necesidades de vivienda, trabajo, educación, salud, comercio, recreación y demás exigencias que la vida contemporánea en comunidad puede, o debe ofrecer.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

CConcreto hidráulico-Determinación del curado acelerado para el ensayo a compresión de especímenes

Esta Norma mexicana establece tres procedimientos para determinar el curado acelerado para el ensayo a compresión de especímenes de concreto hidráulico. Aplica bajo condiciones tendientes a acelerar el desarrollo de resistencia.


Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.