Boletín de noticias - Mayo 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Nueva casa para el futbol

Gregorio B. Mendoza

Por primera vez en territorio latinoamericano se cuenta con una obra del maestro de la arquitectura Tadao Ando y ésta, se encuentra en Monterrey.

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño es un hito en la arquitectura y la ingeniería de América Latina, orgullo de la Universidad de Monterrey (UDEM) y de toda su comunidad universitaria, este singular espacio es el primer edificio diseñado por el prestigiado arquitecto japonés Tadao Ando en Latinoamérica.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

Luciano Roberto | Fernández Sola

En este artículo, dividido en dos partes, se verá un tema vinculado a un fenómeno muy complejo: la respuesta dinámica de las estructuras.

La respuesta dinámica de las estructuras es un fenómeno sumamente complejo, que depende de un gran número de variables, tanto de las propiedades de la misma estructura, como de la excitación a la que se encuentre sometida.




TECNOLOGIA
En el desafío en el tiempo

Hendrik Thooft | Carlos Frutos

Las fibras de acero y el concreto reforzado con éstas, han estado en el mercado desde hace más de 50 años. Durante este tiempo, el uso de estas fibras es común en un rango específico de aplicaciones, tales como pisos sobre terreno, concreto lanzado o proyectado para túneles y elementos prefabricados.

Hoy en día podemos considerar ciertamente al concreto reforzado con fibras de acero como un material de construcción ya conocido y aceptado. Además, las normas han recorrido un largo camino; con el desarrollo actual de las recomendaciones que se exponen, en los documentos ACI-544 (Estados Unidos), CUR 10 (Holanda) y TR34 (Reino Unido), se ha estado avanzando gradualmente hacia los estándares europeos. La guía alemana DAfStb y el “Model Code 2010” Europeo, son importantes documentos de referencia para el diseño de estructuras, utilizando concreto reforzado con fibra de acero.




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Gregorio B. Mendoza

Obra de un despacho joven con una trayectoria que se ha consolidado en los últimos años; Nueva Tabachín 24, es una opción de vivienda que fusiona diseño integral y criterios de sustentabilidad.

En años recientes, la ciudad de Cuernavaca se ha visto en medio de una serie de conflictos de índole social y de seguridad pública. Estas circunstancias particulares han orillado a que el mercado de vivienda local busque nuevas alternativas para vivir y descansar disfrutando de las bondades de la región a través de condominios que representan el ideal de la densificación inteligente, donde el nuevo dinamismo y exigencias del mercado encuentran satisfacciones que garanticen la inversión que representa adquirir una propiedad.




SECTOR CEMENTERO
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Diez proyectos fueron honrados en el programa de premios que adjudica cada año el Ontario Concrete para reconocer la innovación en el uso del concreto como elemento constructivo principal, así como en la aplicación de la tecnología en dicho material.

De la misma manera que se hace en otros países, en Canadá, concretamente en la provincia de Ontario, y como resultado del esfuerzo de los organizadores y patrocinadores del Ontario Concrete Awards, se reconocieron a los diez proyectos en cuya edificación fue utilizado concreto de manera creativa e innovadora. Los premios fueron entregados en noviembre pasado dentro del marco de la Conferencia del concreto, celebrada en Canadá. Cabe decir que los trabajos reconocidos están dentro de cuatro grandes segmentos: Arquitectónico, Materiales y Constructibilidad, Estructural y Sustentabilidad.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Concreto hidráulico – Determinación de la variación en la longitud de especímenes de mortero de cemento y de concreto endurecidos.




Construcción y Tecnología en Concreto FIC 2013 - Foro Internacional del Concreto 2013 Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Ingeniería de costos de la construcción Diseño y construcción de pisos industriales Construcción de pavimentos de concreto
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.