Boletín de noticias - Marzo 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Nueva casa para el futbol

Gregorio B. Mendoza/p>

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recientemente vio cómo un sueño de antaño se cumplía: tener un estadio de futbol de enorme calidad.

La magna obra de carácter público de un estadio de futbol representa un viejo anhelo de los universitarios poblanos hecho realidad: jugar en la división de ascenso, primera A en su propio estadio. Con ello la zona sur-oriente de la Ciudad Universitaria dentro de la capital angelopolitana cuenta ya con instalaciones óptimas para celebrar los encuentros de uno de los deportes que mayor afición tiene.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

E. Vidaud

En esta segunda entrega, continuamos con el interesante tema de las fisuras en el concreto..

Sobre la fisuración en estado endurecido, se puede decir que una vez que culmina el fraguado del concreto, éste comienza a endurecerse. En las primeras edades la resistencia se presenta muy reducida, fundamentalmente a la tensión; por lo que el elemento es propenso a agrietarse.




TECNOLOGIA
En el desafío en el tiempo

I. y E. Vidaud.

El concreto es un material versátil que en la actualidad nos brinda infinidad de aplicaciones dentro de la industria de materiales de construcción.

Técnicamente, el concreto no es más que el material resultante, principalmente de la mezcla de cemento (u otro aglomerante)¡ con agregados (grava y arena) y agua. Sin embargo, tiene una larga historia que contarnos.




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Isaura González Gottdiener.

Cuando llega el verano, la costa yucateca se pone de ambiente. De ahí que año con año se yerguen nuevas construcciones en la zona; casas de playa cuyo principal propósito es convivir con la familia frente al mar.

En la localidad de San Bruno, Yucatán, en la carretera de Progreso a Telchac, el despacho emeritense Seijo-Peón Arquitectos realizó el Conjunto OB, un proyecto para una familia que deseaba una casa principal frente al mar y unos búngalos en la parte posterior..




SUSTENTABILIDAD
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Un software que está siendo implementado en Europa y que ayuda a mejorar las características del concreto.

El Life Cycle Analyser, creado por BASF, brinda valiosas soluciones en las principales áreas de mejora del concreto, tales como son la eficiencia de procesos, reducción de energía, optimización de materiales y especificaciones de mejor calidad para los fabricantes y usuarios de concreto como materia de trabajo.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

-Concreto Hidráulico Presforzado




Construcción y Tecnología en Concreto FIC 2013 - Foro Internacional del Concreto 2013 Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para pruebas de agregados
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740