Boletín de noticias - Junio 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Nueva casa para el futbol

Raquel Ochoa

El mejor de los mundos posibles edificados sustentablemente no aparecerá por magia de las leyes que guían al universo; hay que luchar por recuperar lo que el ser humano a lo largo de su historia, ha lastimado.

Más que esperar inocentemente, los protagonistas del mundo del concreto y diversas instituciones apuestan a los procesos productivos verdes. El desafío es adaptarse al cambio con la responsabilidad de construir un mundo mejor para la sobrevivencia de futuras generaciones.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

Luciano Roberto Fernández Sola

En la segunda parte de este documento iniciado en la edici%ón pasada continuamos con el tema vinculado al de la respuesta dinámica de las estructuras.

Aún cuando el alargamiento del periodo estructural y la modificación del nivel de amortiguamiento son las dos implicaciones de la interacción inercial más conocidas y casi las únicas que se toman en cuenta en los códigos de diseño, no son las únicas y en muchas ocasiones tampoco son las más importantes. Existen otras variaciones que se producen en la respuesta estructural, debido a la IDSE y en los últimos años se han comenzado ha...




TECNOLOGÍA
En el desafío en el tiempo

O. Aguirre | I. Vidaud, L. Peña | E. Vidaud.

Las estructuras de concreto reforzado cobran cada vez más fuerza en todo el mundo, por lo que se hace muy necesario prolongar su vida de servicio.

Dada la importancia y trascendencia de las estructuras de concreto reforzado, es necesario prolongar su vida de servicio. Una de las maneras es mediante el estudio de su integridad estructural. Para ello es requisito la evaluación de estas estructuras una vez fraguado el concreto, para comprobar si los aspectos que se especifican en el proyecto han sido satisfactoriamente cumplidos en el proceso de construcción. Tal comprobación se recomienda que se realice sin dañar la estructura; por esta razón se acude a las llamadas Técnicas No Destructivas (Non Destructive Techniques. NDT por sus siglas en inglés).




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Isaura González Gottdiener

En un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, TaAG Arquitectura, proyectó una casa pensada para evolucionar a la par de sus usuarios.

La familia que vive en esta casa (conformada por 4 personas) tiene hijos adolescentes que en pocos años serán adultos y tendrán necesidades específicas y quizá diferentes a las planteadas en el momento de la construcción de la vivienda.




ESPECIAL
Un velero llamado:Trump Ocean Club

La obra del recientemente fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez resulta imposible de desentrañar en un solo artículo. De ahi que, como el título lo indica, se presentan breves notas de su invaluable quehacer.

Pareciera que don Pedro Ramírez Vázquez, cerró un ciclo, murió el mismo día en que 94 años atrás, había nacido: un 16 de abril. Sin embargo, como sabemos, las personas mueren, más nunca su legado. En este caso, el del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es uno de los más trascendentales dentro de la historia de la arquitectura mexicana de todos los tiempos.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

CConcreto hidráulico - Determinación de la resistencia a la Compresión Empleando Porciones de Vigas Ensayadas a Flexión - Método de ensayo.




Construcción y Tecnología en Concreto FORO INTERNACIONAL DEL CONCRETO 2013 FORO INTERNACIONAL DEL CONCRETO 2013 Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.