Boletín de noticias - Julio 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Emblema urbano en concreto

Texto y fotos: Gregorio B. Mendoza

Concebido como punto cumbre de una iniciativa urbana nacida años atrás, Emblema de San Pedro representa una intención urbana, y es un nuevo ícono de Monterrey.

En noviembre de 2011, aprovechando el programa local “San Pedro de Pinta” que se realizaba cada domingo en las inmediaciones del municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, el entonces presidente municipal, el ing. Mauricio Fernández Garza, acompañado por el Secretario de Obras Publicas, el arquitecto Armando Leal, así como el reconocido arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, anunciaron a la comunidad que se encontraba en construcción y en tiempo pleno para concluir el magno proyecto denominado Emblema de San Pedro donde se rescatarían cerca de 5 kilómetros lineales de ese sector de la ciudad.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

I. Vidaud, T. Castaño y E. Vidaud

Sin duda alguna, en los próximos años la supervivencia de la especie humana en la tierra se verá muy influenciada por el uso racional de los recursos naturales; lo que demandará de la industria de la construcción un cambio de mentalidad y estrategias.

El concreto es un material de construcción formado básicamente por la mezcla de agregados (fino y grueso), cemento y agua, que en algunos casos también incluye entre sus componentes aditivos y adiciones para mejorar, cambiar o propiciar nuevas propiedades. Es un material conocido desde la antig¨edad y que hoy se continúa utilizando con éxito por sus múltiples ventajas y aplicaciones. En la actualidad existen concretos masivos, armados, prefabricados, pretensados, y los que ocuparán nuestra atención en este escrito: los concretos reciclados.




TECNOLOGÍA
En el desafío en el tiempo

O. Aguirre | I. Vidaud, L. Peña | E. Vidaud.

Prolongar la vida de servicio de las estructuras de concreto reforzado es uno de los retos tecnológicos que tienen varios institutos de investigación en el mundo.

Duando se usa la tecnología MIRA, por cada escaneo hecho en un punto de prueba se generan 66 rayos en una fila de transductores (Fig. 1). Dado que se cuenta con 4 filas, se genera un total de 264 (66 x 4 =264) trayectorias de onda. Por lo tanto se generan 264 registros de tiempos de llegada de ondas de cortante.




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Isaura González Gottdiener

Bosques de Altabrisa es un fraccionamiento diseñado por el arquitecto Mario Lazo que sentó precedentes en el mercado de vivienda residencial de Mérida al tener como eje de diseño a la naturaleza.

La ciudad de Mérida en el estado de Yucatán es una de las que cuenta con más altos índices de calidad de vida en el país. Esto ha atraído a personas de diversas partes del país a mudar allí su residencia y, por ende, ha detonado un auge en el mercado de vivienda de todos niveles.




ESPECIAL
Un velero llamado:Trump Ocean Club

En el Centro Banamex de la Ciudad de México se reunieron expertos, interesados y estudiantes en torno al Foro Internacional del Concreto 2013

El IMCYC efectuó el Foro Internacional del Concreto (FIC) 2013: “Retos y Oportunidades del Concreto Sustentable”, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, los días 28, 29 y 30 de mayo. Dicha actividad fue una excelente oportunidad de escuchar las experiencias y conocimientos de especialistas del sector, además de conocer los avances en el tema.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Concreto Hidráulico Endurecido - Determinación de la masa Específica, absorción de vacíos.


Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.