Boletín de noticias - Febrero 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Puebla renueva pavimentos

Gabriela Celis Navarro

Ya fue inaugurado uno de los recintos culturales más emblemáticos de nuestro país: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Como expresan los miembros del despacho que proyectó el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, éste “es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca. También, es un recuento de cambios y transformaciones; de movilidad y migraciones; de la llegada de muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado; de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra”.




INGENIERÍA
Factores que influyen en su desarrollo

E. Vidaud

El concreto estructural presenta algunas veces la desventaja de fisurarse. Baste recordar que las fisuras en el concreto, en presencia de un medio agresivo pueden afectar considerablemente la durabilidad de la estructura.

El establecer un correcto diagnóstico de la fisuración en el concreto permite a proyectistas y ejecutores no sólo minimizar o erradicar su efecto con el empleo de métodos y técnicas correctoras, sino también a tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir o eliminar su aparición.




TECNOLOGIA
Revolución en la tecnología del concreto

Ramírez de Alba H., Vera Noguez R., Mejía López M.

La historia nos recuerda sucesos tecnológicos de los cuales resulta interesante saber.

Pn un artículo publicado en 1995, O’Kon asegura haber demostrado que los Mayas lograron construir en Yaxchilán, en el siglo VII, un puente colgante de 180 metros de longitud para cruzar el río Usumacinta. Apoyado en dos estribos extremos y dos pilas intermedias hechas de mampostería con núcleo de concreto, se puede considerar como el puente más largo del mundo en su tiempo; marca que perduró por más de 700 años.




ARQUITECTURA
Sergio Alcocer martínez de castro

Gregorio B. Mendoza

Presentamos un corporativo en Guadalajara que obtuvo el primer Certificado Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) en esa ciudad.

Atmósfera es una empresa 100 % mexicana, fundada hace 10 años en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco enfocada principalmente al ramo de la comercialización e instalación de mobiliario de alta calidad para oficinas, escuelas, hospitales, laboratorios, hoteles e instalaciones especiales, con más de 20 años de experiencia.




URBANISMO
Un velero llamado:Trump Ocean Club

El centro de Los Ángeles, California, ha cobrado nueva vida con la apertura de un gran espacio público; se trata del Grand Park, un espacio verde multifuncional de 48,500 metros cuadrados.

Los %Ángeles es la ciudad más extensa y poblada del estado de California y la segunda de Estados Unidos. Famosa por la industria del cine y la música, el centro de esta megalópolis dispersa y caótica es donde están concentradas las oficinas del gobierno de la ciudad, el condado y las cortes federales. Pese a su importancia cívica, esta zona estaba abandonada a nivel urbano. Para reactivarla, el Ayuntamiento y el Condado de Los Ángeles aprobaron en 2007 el Grand Avenue Project, un plan de recuperación urbana que comprendió, entre otras actuaciones, la creación de un gran espacio verde que espera llegar a ser tan importante en la vida de la ciudad como lo es el Central Park, de Nueva York o el Millenium Park de Chicago.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Industria de la Construcción-Concreto Hidráulico Ligero para Uso Estructural Determinación de la Masa Volumétrica




Construcción y Tecnología en Concreto FIC 2013 - Foro Internacional del Concreto 2013 Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para pruebas de agregados
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740