Boletín de noticias - Marzo 2013 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Nueva casa para el futbol

Gregorio B. Mendoza

Una gran obra de ingeniería que pone de nueva cuenta la trascendencia del talento y la ingeniería local a nivel internacional; que brinda beneficios tangibles para el desarrollo regional, eso es parte de lo que puede describir al icónico Puente Baluarte.

Una de las obras de mayor relevancia y trascendencia para la industria de la construcción y el país, es indudablemente el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa. Esta magna obra de ingeniería concentra la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.




INGENIERÍA
Fisuras en el concreto

E. Vidaud

Uno de los fenómenos que pueden degradar al concreto es la lixiviación. Analicemos algunos aspectos de este interesante tema.

Como se conoce, la lixiviación es una degradación que además de ocurrir ante la presencia de aguas que contienen sustancias agresivas, también ocurre en presencia de las llamadas aguas blandas y puras; es decir, aquellas que contienen pocas impurezas o aguas de condensación industrial, de fusión de glaciares, de nieve, lluvia, riachuelos, y algunas procedentes de grandes profundidades.




TECNOLOGIA
En el desafío en el tiempo

I. y E. Vidaud.

Continuamos con este breve repaso que da cuenta de cómo el concreto, de diferentes maneras, ha estado acompañado a muchas culturas a lo largo de la historia.

En la Edad Media y en el Renacimiento, el empleo del concreto fue escaso y poco significativo; su uso quedó olvidado y muchos de los conocimientos hasta entonces acumulados, desaparecieron completamente. Algunas fuentes apuntan que sólo llegó a producirse un mortero muy débil, compuesto únicamente de cal y arena. Tiempo después, a principios de la Edad Moderna se presentó una disminución considerable y generalizada en la calidad, y la crisis llegó al nivel de terminar con la fabricación y uso del cemento.




ARQUITECTURA
En el desafío en el tiempo

Gregorio mendoza.

Con la premisa de regenerar la zona donde anteriormente se encontraba el cauce del Río Mololoa, en Tepic, esta nueva sede cultural ha impactado benéficamente a su comunidad propiciando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas.

El despacho 2GT Latitud Arquitectos S.A. de C.V., encabezado por el arquitecto Gilberto Gameros González, tenía en sus manos la misión de realizar una obra significativa que impactara positivamente a la comunidad nayarita y que con el paso del tiempo se convirtiera en un ícono de la ciudad de Tepic. Se trataba de consolidar un museo; pero no era cualquier museo; éste debía coadyuvar al desarrollo urbano de la zona y al crecimiento educativo, social y económico del estado.




ESPECIAL
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Si hay un arquitecto que ha logrado balancear funcionalidad con creatividad y respeto por la naturaleza -con una profunda visión conceptual- ese es Toyo Ito.

Como todos los años, el mundo de la arquitectura está a la expectativa en los primeros meses del año, esperando saber quién será el galardonado con el premio más importante que se entrega a un arquitecto por su trayectoria y oficio: el Premio Pritzker, que otorga la Fundación Hyatt. Este año, le fue otorgado al maestro japonés (aunque nacido en Corea en 1941, cuando ésta era colonia del Japón) Toyo Ito.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

-Concreto Hidráulico Presforzado




Construcción y Tecnología en Concreto FIC 2013 - Foro Internacional del Concreto 2013 Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Ingeniería de costos de la construcción Diseño y construcción de pisos industriales Construcción de pavimentos de concreto
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740