Boletín de noticias - Septiembre 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Puebla renueva pavimentos

Gregorio Mendoza (Texto y fotos)

La pasada conmemoración del 5 de mayo fue motivo para que en la ciudad de Puebla se realizaran diversas acciones, entre ellas, la pavimentación con concreto de vialidades importantes.

Ca imagen de la ciudad de Puebla es otra. El cambio es visible y esto representa algo mejor: la posibilidad de que una transformación radical se consolide respetando la tradición y el entorno de una capital de gran historia y riqueza cultural.




INGENIERÍA
Factores que influyen en su desarrollo

E. Vidaud

El Creep o fluencia del concreto, no es más que el incremento de las deformaciones que experimenta el concreto en estado endurecido cuando se somete a un estado de cargas permanente o sostenido en el tiempo.

En general, cuando al concreto se le aplica un estado de esfuerzos cualquiera (Ejemplo: compresiones uniaxiales), se deforma progresivamente en función del tiempo. En este caso, la deformación final, dependiente del tiempo, está integrada por dos componentes: la primera asociada a una deformación elástica, y la segunda vinculada a una deformación progresiva de tendencia inelástica que en la literatura especializada se denomina “Creep”.




TECNOLOGIA
Revolución en la tecnología del concreto

I. y E. Vidaud

Esta mezcla altamente fluida y sin segregación que fluye bajo su propio peso, llenando las cimbras, es nuestro tema de este interesante artículo dividido en dos partes.

El concreto autocompactable CAC (SCC por sus siglas en inglés o concreto autoconsolidable como también se le conoce) consiste, según la literatura especializada, en una mezcla altamente fluida y sin segregación que fluye bajo su propio peso llenando completamente las cimbras y cubriendo perfectamente al acero de refuerzo, sin la necesidad de ningún tipo de consolidación mecánica




ARQUITECTURA
Sergio Alcocer martínez de castro

Víctor Hugo Martínez

El despacho del arquitecto Teodoro González de León, sigue demostrando su calidad arquitectónica. Aquí, un ejemplo más de su obra.

U bicado al norte de la ciudad de Querétaro, en la ladera de un lomerío con 100 m de altura, escasa vegetación y un suelo pobre, este recinto creado por el arquitecto Teodoro González de León y su equipo, da muestra fiel de su alianza fraterna, de décadas, con el concreto y la innovación constructiva dominando privilegiadamente el horizonte queretano.




INTERNACIONAL
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Ubicado en la bahía de Panamá, en Punta Pacífica –sector de lo más exclusivo y prominente del país caribeño–, se alza el Trump Ocean Club International Hotel & Tower. Mole de concreto que reta y ejerce una atracción poderosa creando una sensación de ligereza y vértigo.

¿Cuánta gente puede decir al mirar una fotografía de qué lugar se trata? El Trump Ocean Club (TOC) es un edificio con personalidad. Crea un horizonte reconocible del entorno caribeño, dando la sensación de identidad. El TOC, como comúnmente se le conoce, fue edificado como una demostración de confianza en la solidez y estabilidad de la economía panameña, por parte del empresario inmobiliario estadounidense Donald Trump. La sola firma Trump, sin duda alguna, genera un estatus de prestigio en el TOC, por ser una franquicia reconocida a nivel mundial.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En este resumen se presenta la norma mexicana NMX-C- 161-ONNCCE-1997. El lector puede aprovechar la siguiente información, pero sólo para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma, ya que esta edición no reemplaza el estudio indispensable de la Norma.




Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I TALLER DE DISEÑO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO Taller de aditivos químicos para el concreto Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740