Boletín de noticias - Septiembre 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Puebla renueva pavimentos

Gabriela Celis Navarro

En una tienda departamental de gran prestigio, fue diseñada esta extraordinaria fachada prefabricada, plena de dinamismo y modernidad. La obra, es finalista del Premio Obras CEMEX en su XXI edición.

En marzo pasado, en compañía del director de la tienda departamental, Max David, el gobernador del estado, el químico Andrés Granier Melo inauguró el nuevo Liverpool Altabrisa, localizado en una zona estratégica al sur de la ciudad de Villahermosa, y en el centro comercial Plaza Altabrisa, el cual forma parte de un nuevo polo de desarrollo de Villahermosa, una de las ciudades más pujantes del sur de nuestra República Mexicana.




INGENIERÍA
Factores que influyen en su desarrollo

Ramírez de Alba H.; Vera Noguez R.; Mejía López M.

Es admirable para propios y extraños la gran riqueza constructiva que dejaron las antiguas culturas americanas antes de la llegada de los europeos.

Muchos son los libros y artículos que se han escrito sobre los aspectos históricos, arqueológicos y antropológicos de las culturas precolombinas; sin embargo, poco se sabe sobre aspectos tecnológico-constructivos y menos aún de lo referente al desarrollo, fabricación y uso de materiales cementantes. Por otro lado es cada vez más frecuente la participación de áreas técnicas en campos que se pensaban exclusivos de disciplinas sociales y humanísticas, como es el estudio de las culturas antiguas.




TECNOLOGIA
Revolución en la tecnología del concreto

I. y E. Vidaud

Continuamos con el tema del concreto autocompactable y sus diversas cualidades y funciones.

Para caracterizar las principales propiedades de los Concretos Auntocompactables (CAC), se utilizan diversos ensayo. Sin embargo, es importante conocer que hasta el momento no existe un único método o combinación de métodos para su uso universal. De la misma manera que no se ha encontrado tampoco un método único para caracterizar todos los aspectos de trabajabilidad relevantes, de modo que es imprescindible que cada diseño de mezcla deba contrastarse con más de un método de ensayo, entre los que se encuentran:




ARQUITECTURA
Sergio Alcocer martínez de castro

Gregorio B. Mendoza

Más que un objeto arquitectónico a la orden de clientes y corridas financieras, es una gestación colectiva que intenta convertirse en referente obligado para el desarrollo de arquitectura en la ciudad, bajo principios sustentables y audaces estrategias de diseño.

Decía bien Albert Einstein que “no se puede solucionar un problema, con el mismo estado mental con el que lo creaste”. Taller 13 Arquitectura Regenerativa, oficina encabezada por el arquitecto Elías Cattan toma esta referencia para argumentar que en la actualidad, no es posible diseñar un edifico de alto desempeño ecológico trabajando de la misma manera que lo hemos estado haciendo durante décadas. Por ello, destaca la importancia que hay en esta obra no sólo de la idea arquitectónica que la genera, sino del intercambio de conocimiento y experiencias con otros ámbitos de la profesión que oscilan entre la ingeniería, la biología, los aspectos ambientales e inclusive los criterios inmobiliarios.




SUSTENTABILIDAD
Un velero llamado:Trump Ocean Club

El pasado 29 de agosto del año en curso, tuvo lugar en el Club de Industriales de la Ciudad de México una importante reunión vinculada a la sustentabilidad, así como también a una importante asociación.

como sabemos, en la actualidad no sólo en México, sino en muchos otros países, el proceso de edificación incorpora una serie de aspectos que van desde el identificar una ubicación adecuada, el desarrollo de la infraestructura, la edificación, los permisos y licencias, hasta la intervención de una serie de actores tanto técnicos como administrativos que tienen una gran responsabilidad en la seguridad de las edificaciones y de las personas que los habitan.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Concreto hidráulico-Determinación de la masa unitaria, cálculo del rendimiento y contenido de aire del concreto fresco por el método gravimétrico.




Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para pruebas de agregados Flujo plástico y efectos de la contracción en estructuras Supervisor especializado en obras de concreto
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740