Boletín de noticias - Noviembre 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Puebla renueva pavimentos

Isaura González Gottdiener

Como una medida de mitigación de las obras de la Autopista Urbana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impuso a las empresas concesionarias hacer una obra de transporte público: la Línea 4 del Metrobús, que transporta un promedio diario de 47 mil pasajeros.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el punto de atracción de muchísimos viajes. Grandes flujos de gente transitan por el primer cuadro diariamente, ya sea con un fin comercial, laboral o turístico. Recuperar el esplendor de esta zona ha sido uno de los principales objetivos del gobierno capitalino desde hace varias administraciones. Cuantiosas inversiones han logrado devolver la dignidad a más de 275 mil metros cuadrados que han traído consigo la recomposición del tejido social..




INGENIERÍA
Materiales cementantes y concretos en las antiguas culturas americanas

Ramírez de Alba H.; Vera Noguez R.; Mejía López M.

En la primera parte de este escrito fueron abordados de manera general las principales propuestas y hallazgos resultantes de los trabajos de investigación relacionados con el desarrollo de materiales cementantes y concretos en diversos sitios arqueológicos de México.

Los resultados que se han presentado, tanto en la pasada edición como en ésta, fueron encabezados por el doctor Raymundo Rivera Villarreal, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El trabajo realizado dio por resultado la creación de una serie de artículos para la Revista Ciencia UANL, publicada por la Facultad de Ingeniería Civil de dicha universidad. Cabe decir que en esta segunda parte se intenta hacer una síntesis acerca de los trabajos de investigación en estos temas, que en los últimos años se dado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los cuales se hace hincapié en los materiales cementantes utilizados en la cultura Maya.




TECNOLOGIA
Resistencia a la compresión del concreto en elementos no prismáticos

Santiago Pujol, Jeffrey M. Rautenberg, y Mete A. Sozen

Una interesante traducción que señala y explica algunos de los puntos más importantes en torno a la resistencia a la compresión del concreto.

Los métodos de diseño para los modelos de puntales y tirantes se introdujeron en el Apéndice A de la edición de 2002 del "Código de Edificación con Concreto Estructural (ACI 318-O2) y Comentarios"(1). En la versión actual del ACI 318 estas disposiciones continúan siendo en gran medida similares(2); definiéndose la fuerza de compresión nominal de un puntal, como el producto de la resistencia a la compresión efectiva del concreto, por el área de la sección transversal en uno de los extremos del puntal.




ARQUITECTURA
Ventanas al arrecife

Gregorio B. Mendoza

Caracterizado por la participación de diversos especialistas para lograr un objetivo común, esta obra expresa de forma adecuada cómo el contexto es el mejor atractivo de la arquitectura; como refugio y morada del hombre.

Con una gran experiencia en obras de diversas tipologías como terminales multimodales, corporativos y residencias, el arquitecto Manuel Cervantes Céspedes (Ciudad de México, 1977), director y fundador de CC Arquitectos ha consolidado, con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, la trayectoria de su firma a casi una década de haberse establecido. Su trabajo se ha caracterizado por la precisión formal y la racionalización del espacio sin pretensiones y lo ha llevado a ser considerado uno de los arquitectos jóvenes con mayor proyección dentro del ámbito profesional.




INFRAESTRUCTURA
Un velero llamado:Trump Ocean Club

Una de los proyectos más importantes en la Ciudad de México en los últimos años es, sin duda alguna, la construcción de la Autopista Urbana, obra que busca solucionar algunos de los grandes problemas que tiene esta megalópolis desde el aspecto de la transportación dado que se calcula que en los próximos años, el parque vehicular podría alcanzar los 10 millones de unidades.

Estudios diversos indican que el Distrito Federal y el área conurbada (en lo que se conoce como Zona Metropolitana del Valle de México) es una de las urbes con mayor concentración de automóviles en el mundo, hecho que ha generado que la circulación sea conflictiva, lo que repercute no sólo en la salud de cada uno de los que día a día transitan por sus calles y avenidas, sino también en las relaciones personales, de trabajo y de necesario esparcimiento




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Concreto hidráulico - Determinación del Concreto Hidráulico – Determinación del Revenimiento en el Concreto Fresco.




Construcción y Tecnología en Concreto
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740