Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Mayo 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC ADMINISTRACIÓN DE UN LABORATORIO Foro Internacional del Concreto 2012 Foro Internacional del Concreto 2012 Foro Internacional del Concreto 2012

PORTADA

Juan Fernando González G.

El apostarle a la infraestructura carretera es, sin lugar a dudas, uno de los grandes motores para el desarrollo de México. Si además se hace con concreto… aún mejor.

Dace unos meses tuvo lugar en México el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, foro en el que quedó de manifiesto que de 35 millones de personas que poblaban México en 1960, 17.5 millones vivían en poblaciones urbanas. En ese entonces, el parque vehicular estaba integrado por 758 mil vehículos, lo que significaba que había un automotor por cada 44.5 habitantes.




Ejemplo carretero en Sonora

INGENIERÍA

Narayanan Neithalath., Dale P. Bentz y Milani S. Sumanasooriya.

(Segunda parte)

En este segunda parte, abordamos el tema de la conectividad de la estructura de poros y su efecto en la circulación del agua al interior de una mezcla de concreto. También presentamos una síntesis teórica de un método de evaluación de la estructura tridimensional del material, basado en Microtomografía de Rayos X.

Las probetas de concreto permeable con un electrolito conductor (solución de cloruro de sodio) se pueden considerar como un medio con una fase conductora de la electricidad (en fase sólida tienen una conductividad mucho menor en comparación a cuando el espacio de poro se encuentra lleno del electrolito).




Predicción de la permeabilidad en el concreto permeable

TECNOLOGÍA

I y E Vidaud

(Segunda parte)

Continuando con el tema del Concreto Compactado con Rodillo (CCR) en la construcción de pavimentos, resulta importante detenerse a estudiar las características de sus materiales componentes.

Los agregados para la elaboración de la mezcla de CCR, por lo general, pueden ser materiales procedentes o no de procesos de trituración; en ambos casos, haciendo una unión entre agregados gruesos y finos, constituyen aproximadamente entre el 75 y el 85 % del volumen de la mezcla. Su composición granulométrica varía de 19 mm (3/4") a finos, y es parecida a la de los concretos asfálticos. En la Fig. 1 se muestran las exigencias granulométricas sugeridas por la PCA (Portland Cement Association).




CCR en la construcción de pavimentos

ARQUITECTURA

Antonieta Valtierra

“Localizado en Girona, España; el municipio de Les Preses destaca en el territorio por sus atractivos paisajísticos; el llano y la montaña se alternan de una manera armoniosa, con cultivos y bosques que lo convierten en uno de los distritos más bellos de la región.



IMCYC - Casa Pocafarina:aire conceptual y abstracto

VIVIENDA

Ciudad Natura Apodaca es mucho más que un concepto innovador realizado por ViveICA, una de las desarrolladoras de mayor proyección actual en el sector.

Sin duda alguna, la creación de viviendas sigue siendo uno de los motores más potentes de la industria de la construcción; sin embargo está claro que las reglas y los retos que enfrentan los desarrolladores del tema se han diversificado. Tanto los clientes directos, como los organismos oficiales reguladores han establecido nuevos parámetros de calidad y respuesta hacia el contexto inmediato y los usuarios.




Dando mucho más que...sólo vivienda

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En este resumen se prenenta la Norma Mexicana N M X - C - 401-ONNCCE-2011, “Tubos de concreto simple con junta hermética para alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; especificaciones y métodos de ensayo”. Usted puede aprovechar la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, el resumen no reemplaza el estudio indispensable de la Norma. Por otra parte, es importante señalar que las figuras que se presentan son esquemáticas, por lo que sólo tienen un carácter ilustrativo.




Problemas, Causas y Soluciones
Instituto 
        Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740