Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Marzo 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES 20 y 21 de febrero de 2012 BITÁCORA PROFESIONAL DE LA OBRA 15 de marzo de 2012 Técnico y el Acabador de superficies planas de concreto Técnico en pruebas de resistencia para el concreto Foro Internacional del Concreto 2012

PORTADA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Gregorio B. Mendoza

Diseñado bajo el concepto de Comunidad Homex, este proyecto toma como base seis ejes rectores para consolidarse como un desarrollo ejemplar.

Seis son los ejes rectores que consolidan a este desarrollo de viviendas generado por Homex: identidad, seguridad, comodidad, sustentabilidad, ecología y tecnología. Con todo ello se hizo merecedor al segundo Lugar del Premio Obras CEMEX en su edición número XX, en la categoría de Vivienda de Interés Social.




Mitos y realidades

INGENIERÍA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

E. Vidaud

Las grietas en el concreto, en función de su tiempo de aparición son manifestaciones de que algo no ha estado bien en el proceso de construcción o de operación de una estructura.

Muchas son las clasificaciones que se definen para las grietas en el concreto; de acuerdo a su ancho de abertura, a su tiempo de aparición, a su origen, e incluso a su naturaleza de desarrollo. Así, de acuerdo a su ancho de abertura, es común diferenciar una grieta de una fisura cuando la abertura es mayor a 0.30 mm. obviamente, cuando las aberturas no sobrepasen los 0.30 mm, podemos hablar de fisuras, clasificación estrechamente relacionada con la manera de repararlas. Mención aparte, es el caso en que el daño fragmenta en partes independientes la estructura o partes de la misma; en este caso se estaría en presencia de lo que generalmente se conoce como fractura.




Mitos y realidades

TECNOLOGÍA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Continuamos en esta segunda parte con el tema del Concreto de Contracción Compensada (CCC).

En la primera parte de este documento se dijo que el Concreto de Contracción Compensada (CCC) es aquel concreto en donde uno de sus componentes, ya sea el cemento expansivo o cualquier otra adición, le garantiza un incremento volumétrico controlado después del fraguado; que atenúa o reduce el efecto indeseado que causa la contracción por secado en las estructuras de los pisos industriales. En general, el ACI 116R (Cement and Concrete Terminology) define la compensación de la contracción, como la característica de los concretos o morteros preparados con cemento expansivo, en los cuales el volumen aumenta después del fraguado y, si la restricción elástica es adecuada, induce esfuerzos de compresión cuyo objetivo es contrarrestar los esfuerzos de tensión que tienden a inducir la contracción por secado.




IMCYC - El informe petrográfico (Segunda parte)

ARQUITECTURA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Localizado en la periferia norte de la Ciudad de México –en una zona montañosa de Atizapán de Zaragoza–, el Edificio BAF se ha convertido en un ícono de vanguardia gracias a su propuesta arquitectónica y presencia innovadora. Justo ganador del Premio Obras Cemex en la categoría Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas.

En la mesa había dos cosas a resolver, por un lado el desarrollo del Plan Maestro de un complejo industrial de última tecnología orientada a la construcción que implicaba contar con naves de producción, talleres, servicios generales así como el edificio corporativo del complejo.



IMCYC - Arquitectura

AVANCE DE OBRA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Con el sello inconfundible de su autor, la primera obra del arquitecto Frank Gehry en Latinoamérica, mostrará la impresionante riqueza natural de Panamá.

Exuberante, como el entorno que lo rodea, el Biomuseo “Puente de Vida” avanza en su construcción. Integrado por ocho pabellones que en orden cronológico albergarán exhibiciones interactivas para contar la historia de Panamá como puente primordial para la migración de biodiversidad, el conjunto también tendrá un parque que será un oasis seguro para observar la naturaleza.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

DE CLICK AQUÍ PARA ABRIR EL PDF

En este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C-402-ONNCCE-2010. Usted puede emplear la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, de ninguna manera reemplaza el estudio completo que se haga de la Norma. Por otra parte, es importante hacer notar que las figuras que se presentan aquí son esquemáticas, por lo que sólo tienen un carácter ilustrativo.




Problemas, Causas y Soluciones

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740