Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Junio 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Supervisor especializado en obras de concreto TÉCNICO EN PRUEBAS DE AGREGADOS EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO Pruebas no destructivas en las obras de concreto

PORTADA

Gregorio B. Mendoza

El espacio público es, ante todo, un lugar de encuentros y de intercambios; de aprendizaje y civilidad; sin embargo, también debe cumplir con las normas de sustentabilidad.

Los espacios públicos de una ciudad o localidad son lugares para la expectativa; para el encuentro civil, comunitario, político o hasta amoroso; son el motor de muchas de las dinámicas sociales. Así lo demuestra esta obra ganadora en la pasada edición del Premio Obras CEMEX, en la categoría de Infraestructura, a nivel internacional; la Pope John Paul II Square, realizada en Croacia. Evidencia de calidad sobre la importancia tangible de lo sustentable y el bajo impacto de las construcciones en una ciudad.




Un espacio sustentable

INGENIERÍA

E. Vidaud

En una etapa en que la actividad sísmica se ha dado en diversas intensidades en varias zonas del mundo, bien vale el reflexionar sobre algunos aspectos en particular.

La estructuración de la edificación, sus niveles de resistencia y de rigidez son tres de los aspectos que con mayor incidencia influyen en el correcto desempeño de una edificación en lo que respecta a ductilidad y a disipación de energía en el momento en que se presenta una acción dinámica (sismo).




Mezcla de concreto y deformabilidad de la estructura durante sismo

TECNOLOGÍA

I y E Vidaud

CEn este artículo tratamos un interesante tema: las cenizas volantes, también conocidas como fly ash.

Las cenizas volantes (CV), también conocidas por la terminología del idioma inglés fly ash (Fig. 1), se generan durante el proceso de combustión del carbón, típico de la producción de energía eléctrica. Se trata de un subproducto industrial, que además de ser un reconocido contaminante ambiental; es una adición al concreto que si se estudia adecuadamente puede mejorar las propiedades asociadas a su resistencia y durabilidad.




Cenizas volantes: Su uso como adición en el concreto

ARQUITECTURA

Antonieta Valtierra

“La escuela elemental Timayui, ubicada en Santa Marta, Colombia, es un proyecto de arquitectura recreativo y didáctico que, además de integrar al entorno y contexto local una composición arquitectónica, basada en los prefabricados de concreto–, es un interesante ejemplo de sustentabilidad.

a obra para la escuela elemental Timayui es una creación del arquitecto franco-colombiano Giancarlo Mazzanti. En 2010, la pieza arquitectónica ganó el premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo, el cual es otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ferrara, en Italia. Cabe decir que esta presea es entregada anualmente a cinco arquitectos contemporáneos por sus innovaciones a favor de la defensa del medio ambiente, de las energías renovables y en la edificación de una sociedad más ética.




IMCYC - Casa Pocafarina:aire conceptual y abstracto

ESPECIAL

La créme de la créme

Gabriela Celis Navarro

Este breve listado de algunos de los edificios más emblemáticos vinculados a la sustentabilidad a nivel mundial, nos muestra que la visión del ser humano está cambiando de manera vertiginosa hacia lo amigable con el entorno.

Para conocer un poco acerca de algunas construcciones emblemáticas que están siendo reconocidas como sustentables por su calidad y respeto al entorno, le preguntamos al ingeniero César Ulises Treviño –experto en temas de sustentabilidad y director de la empresa Biocons-trucción– ¿cuáles eran a su consideración, los edificios más importantes en el rubro que este profesional de prestigio domina? He aquí parte del valioso listado que amablemente nos presentó.




Dando mucho más que...sólo vivienda

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En este resumen se prenenta la Norma Mexicana N M X - C - 401-ONNCCE-2011, “Tubos de concreto simple con junta hermética para alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; especificaciones y métodos de ensayo”. Usted puede aprovechar la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, el resumen no reemplaza el estudio indispensable de la Norma. Por otra parte, es importante señalar que las figuras que se presentan son esquemáticas, por lo que sólo tienen un carácter ilustrativo.




Problemas, Causas y Soluciones
Instituto 
        Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740