Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Julio 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Supervisor especializado en obras de concreto TÉCNICO EN PRUEBAS DE AGREGADOS EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO Pruebas no destructivas en las obras de concreto

PORTADA

Gregorio B. Mendoza/Juan Fernando González

Se cumplen 65 años de haber sido fundada una de las empresas dedicadas a la construcción más importantes de México: Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

La alegría y el reconocimiento que merece ICA por su 65 aniversario implica múltiples connotaciones por diversas razones, entre ellas podemos destacar dos fundamentales: el legado de sus obras y la generación de conocimiento especializado para la industria. Ambas caracterizadas por mostrar desde el origen, una visión audaz y comprometida con las necesidades del país.




Un espacio sustentable

INGENIERÍA

E. Vidaud

Es necesario conocer algunas de las propiedadesde una mezcla de concreto, así como la manera de obtener el módulo elástico deseado.

En la primera parte de este artículo se comentó acerca de la importancia que tiene el módulo elástico como una propiedad asociada a la habilidad que tiene el concreto de deformarse elásticamente en el desarrollo de la rigidez de las estructuras, y a su vez lo necesario que resulta el conocimiento previo de las características del concreto en la determinación de las especificaciones necesarias para el logro de los niveles de rigidez requeridos, con vistas a que una determinada estructura se desempeñe según lo deseado.




Mezcla de concreto y deformabilidad de la estructura durante sismo

TECNOLOGÍA

M. Eng. M.Sc. Alessandro D’Amico
(Director de CONTROLS)

La industria de la construcción y su tecnología a nivel mundial, han avanzado de manera importante durante las últimas dos décadas; de modo que las numerosas investigaciones científicas sobre los materiales de construcción y las nuevas normas internacionales, están trazando el camino para el desarrollo de novedosas tecnologías de ensaye de materiales.

Además de mejorar el desempeño del concreto en el estado plástico, las macrofibras son agregadas a la mezcla de concreto para incrementar la resistencia a flexión post-fisuración.




Cenizas volantes: Su uso como adición en el concreto

ARQUITECTURA

Isaura González Gottdiener

“Tras la recuperación de la Plaza de la República, la colonia Tabacalera, próxima al Centro Histórico de la capital, está siendo objeto de una intensa regeneración urbana.

Poco antes de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) emprendiera el proyecto de recuperación de la Plaza de la República, mismo que ha detonado la atracción de inversiones inmobiliarias en la zona, ViveICA, a través de ICA Residencial, ya había decidido invertir en un proyecto de vivienda vertical de lujo sobre Paseo de la Reforma. La obra fue edificada por ICA Construcción Urbana, con lo que las dos unidades de negocio trabajaron de la mano. Cabe recordar que desde 1947 ICA ha participado en una gran variedad de desarrollos urbanos, unidades habitacionales y en épocas recientes, en la edificación de inmuebles residenciales, vivienda media y de interés social.




IMCYC - Casa Pocafarina:aire conceptual y abstracto

ESPECIAL

FIC 2012
Por un desarrollo
sustentable

Juan Fernando González G.

LLa sustentabilidad se ha convertido en los últimos años en una materia obligatoria para la industria de la construcción. En el IMCYC, se apoyan las acciones de calidad, entre otras actividades, a través de nuestro magno evento, el Foro Internacional del Concreto (FIC).

A fines de mayo se efectuó con enorme éxito y una nutrida asistencia, el Foro Internacional del Concreto 2012: “Tecnología, Concreto y Desarrollo Sustentable”, al que arribaron especialistas interesados en conocer los avances, las oportunidades y los desafíos de la industria cementera, así como las aplicaciones tecnológicas de vanguardia y las innovaciones constructivas en un entorno de sustentabilidad.




FIC 2012

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C-252-ONNCCE-2011. El lector puede aprovechar la información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, este texto no reemplaza al estudio indispensable de la Norma. Es importante hacer notar que las figuras que se presentan son esquemáticas, por lo que únicamente tienen un carácter ilustrativo.




Problemas, Causas y Soluciones
Instituto 
        Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740