Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Enero 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Supervisor especializado en obras de concreto 15 y 16 febrero de 2012 ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES 20 y 21 de febrero de 2012 TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 22 de febrero de 2012 Foro Internacional del Concreto 2012

PORTADA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Gregorio B. Mendoza

Marván Arquitectos logró que en 2011 esta obra se adjudicará el Premio Obras CEMEX en la categoría de edificio Comercial y Usos Mixtos.

La trayectoria del despacho de Marván –con sede en Querétaro–, así como su destacado compromiso fueron la constante en esta iniciativa que hoy representa el nuevo rostro de una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en el sector vivienda y la industria de la construcción: Casas GEO.

Mitos y realidades

INGENIERÍA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Mauricio Gallego-Silva

El tema de los sismos siempre será prioridad dado que, como sabemos, nos encontramos en un país en el cual regularmente tienen lugar movimientos de diversas intensidades.

El asunto de la preparación ante un siniestro de tipo sísmico, que involucra fenómenos conexos como el movimiento fuerte de tierra o los tsunamis que se presentan en las cercanías de las costas, resulta algo relativo. Realmente lo es porque la preparación, medidas de mitigación y reducción de vulnerabilidad se enfocan en reducir un riesgo asociado a un escenario. Todas las naciones tienen un escenario, que incluyen por supuesto el nulo escenario. Tanto en Haití durante 2010, como en la Nicaragua de 1973, el escenario para el caso era nulo; por tanto, la preparación para eventos sísmicos podía catalogarse como inexistente, cuando sismos de mediano tamaño sacudieron con epicentros cercanos las capitales de ambos países. El resultado, entonces, se explica desde todos los puntos de vista como catastrófico, haciendo retroceder décadas el poco desarrollo de esos países pobres.

Mitos y realidades

TECNOLOGÍA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Uno de los problemas que con mayor frecuencia se presentan en los pisos industriales de concreto son aquellos asociados a las contracciones que se experimentan en la masa de concreto endurecido como una consecuencia de la perdida del agua de la mezcla durante el proceso de su endurecimiento.

El fenómeno de las contracciones que se experimenta en la masa del concreto se conoce comúnmente como contracción por secado. La contracción o retracción por secado, hace referencia a la disminución del volumen que experimenta el concreto endurecido cuando se expone a un ambiente húmedo no saturado. En este caso, dependiendo de las características de la mezcla, de la temperatura, de las dimensiones del elemento y de las condiciones medioambientales, la mayor parte del agua libre de la mezcla se libera, reduciéndose así el volumen de la pieza de concreto, debido al efecto de la tensión capilar del agua que permanece en su interior.

IMCYC - El informe petrográfico (Segunda parte)

ARQUITECTURA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Fortaleciendo la imagen contemporánea y la tradición de la industria local, la obra que presentamos pone en alto el nivel de la arquitectura de la zona del Bajío renovando su discurso en el diseño arquitectónico y elevando los estándares de calidad constructiva de una empresa de larga trayectoria en el país.

Global Marketing C o r p o r a t i o n (GMC), nace en el año 2004 como una fusión de las empresas representativas de la industria del asfalto para Grupo Martin del Campo, el cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo de productos industriales. Se trata de un consorcio dedicado en su totalidad a atender la industria de la construcción de infraestructura vial en México. GMC es en México una de las principales empresas en el rubro, comercializando más de 150,000 toneladas anuales de productos a lo largo y ancho del territorio nacional.

IMCYC - Arquitectura

ESPECIAL

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

A fines de 2011 falleció uno de los más grandes maestros de la arquitectura mexicana. Recordarlo en este espacio es apenas mínimo homenaje.

A veces, a algunas personas –o a muchas– nos toca vivir parte de nuestra existencia en espacios creados por determinados arquitectos. Yo puedo decir que nací en una época en la cual se comenzaron a construir obras tremendamente emblemáticas dentro de la arquitectura mexicana, algunas de éstas proyectadas por el arquitecto Ricardo Legorreta, recientemente fallecido. Se trata de edificios que siguen –quizás transformados– en pie, dignamente en funciones. Rememorar el trabajo de este maestro, me remite a lugares harto visitados o admirados por mí y por muchos.

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

DE CLICK AQUÍ PARA ABRIR EL PDF

En este resumen se presenta a los lectores de Construcción y Tecnología en Concreto la norma mexicana NMX-C-059-ONNCCE- 2010. La siguiente información se puede usar para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, el contenido de esta publicación no reemplaza al estudio indispensable de la Norma

Problemas, Causas y Soluciones

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740