Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Enero 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Aseguramiento de la Calidad de los Resultados de Ensayo 23 y 24 de enero 2012 Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I 25 y 26 de enero de 2012 Supervisor especializado en obras de concreto 15 y 16 febrero de 2012 ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES 20 y 21 de febrero de 2012 TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 22 de febrero de 2012 Foro Internacional del Concreto 2012

INGENIERÍA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Mauricio Gallego-Silva

Siempre que se diseña una edificación de concreto reforzado se buscan controlar los desplazamientos; esto es válido para cualquier tipo de carga, ya sea para solicitación vertical donde se controlan deflexiones, como para cargas horizontales donde es verificada la distorsión de entrepiso.

No obstante los avances computacionales y normativos del momento, los análisis se siguen haciendo para la asignación de la rigidez, de forma lineal; es decir, que la teoría de elasticidad es valida para el caso y hay proporcionalidad lineal y directa entre cargas y deformaciones, así como lineal e inversa entre cargas y rigidez. La rigidez de secciones de concreto reforzado, para cualquiera de las deformaciones presentes, ya sea axial, rotacional o traslacional depende de manera directa y lineal del denominado: Módulo de Elasticidad del Concreto, E.

Mitos y realidades

POSIBILIDADES DEL CONCRETO

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

El término curado se utiliza tanto para relatar el proceso natural por medio del cual el concreto hidráulico madura y desarrolla las propiedades mecánicas deseadas en estado endurecido, como para describir las acciones tomadas por el constructor para mantener el concreto húmedo, en un rango de temperatura adecuada; de forma que se garantice la hidratación del cemento.

Se ha comprobado que las reacciones de hidratación del cemento se dan solamente en un ambiente interno de saturación. De aquí que los investigadores de la tecnología del concreto recomienden realizar acciones de curado en los elementos, como parte esencial de los procedimientos constructivos, tendientes a obtener materiales con el mejor desempeño posible; tratando de alcanzar el mayor beneficio posible del alto costo del cemento.

TECNOLOGÍA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

El Concreto Ligero Celular es ampliamente usado en la construcción; conozcamos algunas de sus peculiaridades.

El Concreto Ligero Celular es un material de construcción ligero compuesto por cemento, agua, aditivo y aire. La proporción, calidad y grado de mezclado de estos componentes (parámetro cualitativo asociado a la velocidad de mezclado, así como a las presiones de aire a introducir en la mezcla), junto con el procedimiento seguido para su preparación determinan sus principales características (densidad, resistencia mecánica y conductividad termo-acústica), y con ello sus aplicaciones.

IMCYC - El informe petrográfico (Segunda parte)

ARQUITECTURA

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Mientras menos elementos, más directa y fácil es la obra; igualmente el espacio. Con este principio se resume la desnudez esencial de un proyecto bien logrado. En este caso, el arquitecto Alfredo Cano nos presenta la denominada Casa la Semilla: la historia de un hogar.

Casa la Semilla se encuentra en un terreno extenso que en uno de sus linderos anteriormente producía árboles Ficus para la venta. No es una simple casa habitación; la desnudez estructural es evidente y llama por mucho la atención. Es el refugio de una familia de tres integrantes: un infante y dos adultos. La casa apenas cuenta con una recámara principal, y una pequeña habitación para un niño. El resto es abierto, con una barra para cocinar y las áreas de estar y comer unidas. En el jardín sur, se forma un espacio abierto para estar bajo la sombra de los Ficus, mientras que en la fachada norte existe una terraza abierta al sol y como si fuera un muelle, flota sobre un pequeño estanque que recupera aguas grises para riego. Cuenta con eso como programa arquitectónico pero también con una sencillez geométrica que intriga y una exaltación de la estructura en concreto que sorprende.

IMCYC - Arquitectura

ESPECIAL

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Como es tradición desde hace más de 49 años, el Precast Prestressed Concrete Institute (PCI) dio a conocer en noviembre pasado los ganadores de los Design Awards PCI, cuyo propósito es el reconocimiento a excelencia en el diseño y la calidad de la construcción con elementos prefabricados de concreto.

El cognotado concurso del Precast Prestressed Concrete Institute (PCI), acepta proyectos en dos categorías principales: Edificios y Estructuras de Transporte. Para calificar la estructura, ésta debe estar básicamente construida con elementos prefabricados de concreto. En el caso de los edificios, incluye los sistemas prefabricados de concreto de revestimiento (arquitectónico prefabricado), sistemas estructurales o combinaciones de ambos. Para las estructuras de transporte, que incluye todo tipo de puentes y otro tipo de obras relacionadas, el uso de prefabricados de concreto en planta de producción permanente.

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

DE CLICK AQUÍ PARA ABRIR EL PDF

En este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-CONNCCE- 2010. Usted puede usar la siguiente información para familiarizarse con los conceptos y procedimientos básicos de la misma; sin embargo, de ninguna manera reemplaza el estudio completo que se haga de la Norma.

Problemas, Causas y Soluciones
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740