Boletín de noticias - Agosto 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
PORTADA
Sergio Alcocer martínez de castro

Isaura González Gottdiener

El actual Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, recibe a Construcción y Tecnología en Concreto, para contarnos de su profesión y su compromiso con México.

Cuando estudiaba la preparatoria al doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro le llamaban la atención la ingeniería y la economía; la capacidad de los ingenieros de hacer que las cosas cambien; de resolver problemas y mejorar la situación de la gente fue lo que lo llevó a estudiar ingeniería civil en la UNAM. En la actualidad, es el Coordinador de Innovación y Desarrollo de nuestra máxima casa de estudios y su mayor reto es lograr que la comunidad universitaria piense “fuera de la caja”, para con ello contribuir al desarrollo y la generación de riqueza de esta magna institución y de nuestro país.




INGENIERÍA
Sergio Alcocer martínez de castro

Harvey Haynes y M. T. Bassuoni

Es importante conocer patologías especiales como el Ataque Físico por Sales (PSA). Revisemos el estado de la materia.

El Ataque Físico por Sales (PSA, por sus siglas en inglés) está asociado a la cristalización de sales en los poros cercanos a la superficie del concreto o las rocas [1,2]. De acuerdo con Mehta y Monteiro [3], PSA (también llamada sal de intemperismo o esfuerzos por hidratación de la sal) tiene la misma apariencia de superficie dilatada causada por los ciclos de congelación y deshielo (Figuras 1 y 2). El objetivo de este artículo es ofrecer una breve revisión del estado actual del conocimiento del PSA en el concreto.




TECNOLOGIA
Sergio Alcocer martínez de castro

M. Eng. M.Sc. Alessandro D’Amico (Director de CONTROLS)

En la primera parte que publicamos en la edición pasada, se hizo referencia a algunos de las diferentes tipos de pruebas, que se conocen actualmente para la caracterización mecánica de los concretos de nueva generación.

En esta segunda parte se hará referencia al ensaye a flexión en placas y vigas de concreto reforzado con fibras según la escuela americana (métodos ASTM) y según la escuela europea (métodos EFNARC/EN), entre otros temas.




ARQUITECTURA
Sergio Alcocer martínez de castro

Gregorio B. Mendoza

Concebida no sólo para ser más grande sino mucho más flexible, esta vivienda fue diseñada con la premisa de crecer, transformarse y evolucionar en sincronía con la familia futura de sus usuarios: hoy una joven pareja.

Presentamos esta obra concluida recientemente por Volta Arquitectos, joven taller de arquitectura –con sede en la ciudad de Puebla–, que se integra por Uziel Marrufo, Rafael Ojeda y Eduardo Audirac, formados en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, los cuales realizaron un intercambio internacional en la Universidad Católica de Córdoba Argentina, la Politécnica de Valencia y en la ETSAV de Barcelona, respectivamente.




ESPECIAL
Sergio Alcocer martínez de castro

Estamos en plena efervescencia de los Juegos Olímpicos; se rompen récords, se ganan medallas; pero, sobre todo, observamos unas instalaciones y una ciudad que buscan dejar una huella, muy verde, en la historia de este tipo de justas deportivas.

Londres es –desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto– la única ciudad en la historia en albergar tres diferentes Juegos Olímpicos. La primera vez fue en 1908, cuando la metrópoli inglesa sustituyó a la ciudad de Roma, que tuvo que declinar debido a la erupción del volcán Vesubio. Como era lógico, el escenario para la celebración de dicha justa deportiva debía ser majestuoso y fue por ello que se construyó el estadio de White City, que posteriormente se utilizó para efectuar los Juegos del Imperio Británico y la Copa Mundial de Fútbol de 1966. En 1985, esta obra, fue demolida para construir el complejo de oficinas BBC White City




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES
Sergio Alcocer martínez de castro

Tubos de concreto presforzado sin cilindro de acero para conducción y distribución de agua a presión, especificaciones y métodos de ensayo.

En este resumen se presenta la Norma mexicana NMX-C-252-ONNCCE-2011. El lector puede aprovechar la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, este texto no reemplaza al estudio indispensable de la Norma.




Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra. Grado I MEMORIAS - SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740