Si no puede ver correctamente este mail por favor de click aquí
Boletín de noticias - Abril 2012 - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.
Construcción y Tecnología en Concreto Cursos, seminarios y certificaciones 2012 - IMCYC CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO Foro Internacional del Concreto 2012 Foro Internacional del Concreto 2012 Foro Internacional del Concreto 2012

PORTADA

Gregorio B. Mendoza

BASF, la compañía líder en el mundo en su rubro, inauguró en la Ciudad de México el pasado 13 de marzo su renovada sede corporativa, con una personalidad integralmente sustentable.

Después de dos décadas de concentrar las actividades diarias de los miembros de BASF en la Ciudad de México, el cambio radical, sin dejar la capital, estaba anunciado.




Un corporativo renovado:BASF

INGENIERÍA

Narayanan Neithalath., Dale P. Bentz y Milani S. Sumanasooriya.

El uso del concreto permeable está en aumento debido a sus grandes ventajas ambientales. Conozcamos un poco más de este material.

Entre las ventajas que tiene el concreto permeable están: su capacidad para reducir el ruido producto de la interacción neumático-pavimento; el moderado escurrimiento que presente, producto de las aguas pluviales, así como la limitación de los contaminantes que afectan las aguas subterráneas




Predicción de la permeabilidad en el concreto permeable

TECNOLOGÍA

I y E Vidaud

En esta primera parte conoceremos acerca del Concreto Compactado con Rodillo (CCR); de su historia, características y algunos de sus usos frecuentes.

La mezcla de concreto seca de revenimiento cero en donde el agua de mezclado es sólo la suficiente (entre 4 y 6%) para que ésta (la mezcla) pueda ser compactada con rodillo y para hidratar el cemento; es aquella que la literatura especializada denomina Concreto Compactado con Rodillo (CCR). En las Fig. 1 y 2 pueden observarse dos fotografías en que se ve la consistencia de una mezcla de CCR, así como el proceso de carga de la mezcla a camiones transportadores, para su movilización hacia el sitio de la construcción.




CCR en la construcción de pavimentos

ARQUITECTURA

Antonieta Valtierra

“En la ciudad antigua, mi edificio pretende expresarse como pura estructura, sin revestimientos ni acabados. Los muros-viga de hormigón visto que construyen las fachadas, siendo muy diversos, son de la familia de los desvencijados muros vecinos que enseñan a través de sus desconchados su masa central originaria.”

Josep Lluís Mateo



IMCYC - Concreto expuesto, metal y cristal en armonía

PREFABRICADOS

Una obra premiada que es el símbolo del Campus Estado de México del ITESM, institución que carecía de un punto arquitectónico focal.

Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México –ubicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México–, construyó el Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología CEMEX (CEDETEC-CEMEX), edificado con el apoyo de la principal cementera de nuestro país. Orgullosamente es la segunda obra mexicana que fue reconocida como uno de los ganadores de los Design Awards PCI 2011 en la categoría de Higher Education/Universities.




PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C-402-ONNCCE-2010. Usted puede emplear la siguiente información para familiarizarse con los procedimientos básicos de la misma. Sin embargo, de ninguna manera reemplaza el estudio completo que se haga de la Norma. Por otra parte, es importante hacer notar que las figuras que se presentan aquí son esquemáticas, por lo que tienen un carácter meramente ilustrativo.




Problemas, Causas y Soluciones
Instituto 
        Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Av. Insurgentes Sur # 1846 Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.
Tel. 5322-5740